DOCUMENTO LEÍDO EL 2 DE ABRIL DE 2017, EN LA MARCHA REALIZADA A CUATRO AÑOS DE LA TRÁGICA INUNDACIÓN DEL 2013.

Hoy estamos acá para recordar la trágica inundación que vivimos en el barrio de Saavedra y Barrio mitre, el 2 de abril de 2013.

Estamos para recordar que ese día fallecieron seis vecinos, eso es lo que nos convoca.

Ese día de abril, probablemente se podría haber evitado el desastre, si el Gobierno de la Ciudad nos hubiese escuchado. En mayo del 2012 iniciamos un amparo judicial exigiendo las obras hidráulicas negadas desde el Gobierno de la Ciudad. Incluso se dictó una medida cautelar que ordenaba corregir el conducto de la calle Arias que fue incumplida. Luego, llegaron las inundaciones de octubre y del 6 de diciembre de 2012, donde volvimos a advertir, desesperadamente, que estábamos al borde de una tragedia. En ese momento, en vez de evitar el desastre, el Gobierno agravó la situación con la inauguración del sapito de la calle Arias, también cuestionado ante las autoridades, que desoyeron las voces de los vecinos. Y para colmo, todo esto teniendo el terrible antecedente de la gran inundación de 1985.

A pesar del desinterés de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de los jefes de Gobierno, primero Macri, y después Larreta, seguimos reclamando por obras tanto estructurales, como no estructurales, seguimos reclamando el funcionamiento del Comité de Cuenca del Arroyo Medrano y un Plan de Contingencia y Alerta Temprana.

Nuestro objetivo siempre fue trabajar para no inundarnos más, ni siquiera cuando lluevan más de 30 mm en 30 minutos, y que si eso pasa estemos preparados para evitar más muertes.

Hace cuatro años y medio que venimos luchando en todos los frentes posibles, con el desgaste que esto implica, pero acá estamos y seguimos adelante.

En el transcurso de estos años lo que recibimos de parte del Gobierno de la Ciudad fueron obras que aumentan el riesgo en el que vivimos.

El Metrobús de la Av Cabildo, que aumentó el nivel del dique que conforma dicha avenida en su intersección con García del Río, con la escorrentía de las aguas de superficie cuando desborda el Medrano.

El Túnel de la avenida Balbín, que modifica las subcuencas de la zona, aumenta el caudal de agua que ingresa al Medrano en momentos de crisis, y sobre todo aumenta el riesgo anulando el único lugar comprobado donde hicieron base todos los organismos de emergencia el 2 de abril de 2013.

La construcción y cementación del Barrio sin el más mínimo cuidado por los espacios verdes, fundamentales en nuestra zona inundable.

Tampoco solucionaron el “sapito” de la calle Arias, a pesar de que distintos funcionarios del gobierno reconocieron el terrible impacto negativo que tuvo en abril de 2013.

No pusieron en funcionamiento en forma efectiva el Comité de Cuenca del Arroyo Medrano. (sólo se expidió en un trámite exprés sobre el Túnel de Balbín). Seguimos esperando poder ejercer nuestro derecho a la participación, ya que así lo norma la Constitución Nacional y las leyes nacionales ambientales y asi lo debería expresar el reglamento del comité.

En estos años de lucha, tuvimos algunos logros. La construcción de los retenes de Parque Sarmiento, aunque sin llegar a la cantidad de metros cúbicos proyectados.

Además, impedimos la construcción de un muro perimetral en el Barrio Mitre, que hubiese sido una trampa mortal, como vimos hace poco en una localidad de la Pcia. de Bs. As.

Denunciamos la contaminación del Arroyo junto con vecinos de toda la Cuenca, denuncia que fue tomada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, exigiendo que todos organismos responsables respondan por el tema.

Las asambleas de vecinos inundados de Barrio Mitre, de Saavedra y la Asamblea No al túnel, como referentes, y todos los vecinos afectados en nuestros Barrios, tenemos conocimiento de lo que nos falta, vamos a insistir cuanto podamos para incidir en las políticas de la Cuenca del Arroyo Medrano, para alcanzar una solución definitiva a las inundaciones.

Sabemos que hay un avance del Gobierno de la Ciudad con obras sin planificación urbanística, sin estudios de impacto ambiental específico para cada zona y con una clara especulación inmobiliaria.

Es el mismo avance que sufrimos en Saavedra en estos años, con obras que ignoran los informes técnicos de especialistas, las audiencias públicas, con una justicia que facilita este avance, sin preocuparse por la calidad de vida de los vecinos. De hecho, estamos en estado de alerta por el proyecto de construir una nueva torre en el terreno de Pico y San Isidro, dentro de la cuenca del arroyo Medrano.

Seguimos sometidos a una campaña propagandística que dice que el problema de las inundaciones en Saavedra está resuelto, generando una falsa sensación de seguridad, cuando sabemos que en este tiempo nunca llovió como aquel día, y cuando llovieron apenas 30 mm en un rato, las calles del barrio estaban anegadas.

Hoy, Abril 2017, a cuatro años de la trágica inundación, tal como venimos reclamando año tras año ante la total indiferencia del Gobierno, los vecinos inundados exigimos:

• Plan de contingencia y alerta temprana

• Plan de limpieza, dragado y mantenimiento del Arroyo

• Puesta en funcionamiento del Comité de Cuenca: ley 25688

• Acceso a la información de obras del Gobierno de la Ciudad que pudieran afectar o agravar la situación hidráulica en nuestra zona. Estudios de impacto ambiental: Metrobus, Edificio de Vedia y Tronador…etc)

• No al túnel de Avenida Balbín

• Solución del sapito sobre calle Arias y su perjuicio en relación a Barrio Mitre

• Desagote del Shopping DOT a contracorriente ( realizar obras pendientes en calle Arias)

• Control del Gobierno de Ciudad respecto al Shopping DOT y el cumplimiento de la Ley 106

• Rechazo al proyecto de construcción del muro perimetral en Barrio Mitre por parte del Gobierno de la Ciudad.

• Solución a la contaminación del Arroyo Medrano.

Asambleas y vecinos seguiremos buscando con los medios que dispongamos, y ojalá que con más apoyo de organizaciones, las soluciones para las inundaciones por el Medrano, que son la causa por la cual

“SAAVEDRA Y BARRIO MITRE NO DUERMEN CUANDO LLUEVE”

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *