POSTURA DE LA ASAMBLEA DE VECINOS INUNDADOS DE SAAVEDRA SOBRE LOS ESPACIOS VERDES DE LA CUENCA DEL ARROYO MEDRANO PARA PRESENTAR ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Estimad@s Vecinos Inundados Autoconvocados de la Asamblea Saavedra, acorde a lo que venimos manifestando adjuntamos el documento elaborado para ser presentado al Defensor del Pueblo de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, asimismo adjuntamos documento en Word para ser exhibido con planillas para juntar firmas (bajar el citado documento y planilla), a la brevedad les indicaremos donde entregar las planillas con firmas y una vez entregado el documento al defensor lo subiremos a la pagina y al grupo de Vecinos Inundados Asamblea Saavedra.

Ante el intento del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES en la llamada “Puesta en valor”, de nuestro Parque Saavedra, seguimos manifestando que cualquier modificación en una zona inundable, de alto riesgo, debe ser concebida priorizando la vulnerabilidad de dicha zona, el parque Saavedra no puede ceder ni un centímetro de espacio verde, que impida el escurrimiento y la absorción de la aguas. Tampoco puede ser enrejado, ya que constituiría una barrera de contención de todo lo que arrastra el agua en la inundación, generando un dique. Hay otras obras proyectadas que consideran la problemática, respetando el Parque como tal. No son necesarios bares, sólo hace falta que se ocupen de cuidar lo que está.

Entre otras cosas, solicitamos que no se modifique ningún espacio público dentro de la cuenca si no es analizado dentro del Comité interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano – CICAM.


DOCUMENTO A PRESENTAR AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CIUDAD

AL SEÑOR
DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
DR. ALEJANDRO AMOR
Venezuela 842
1095 – CAPITAL FEDERAL

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, solicitamos su intervención en el marco de la actuación Nº 1588/14, iniciada por los damnificados de la última inundación que afectó a la Capital Federal, en particular al barrio de Saavedra, y venimos a solicitar la intervención de esta Defensoría del Pueblo, para que desde esa instancia arbitre todas las acciones tendientes, con el fin de evitar cualquier tipo de modificación en el Parque Saavedra, por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, o cualquier otro Ministerio u organismo del Estado, que aumente el riesgo y la situación de vulnerabilidad frente a las inundaciones.

El Parque Saavedra es junto con el Parque Presidente Sarmiento la mayor superficie de espacio verde de la Cuenca del Arroyo Medrano en CABA, precisamente por debajo de los dos parques circula el entubado del Arroyo. Cualquier pérdida de espacio verde aumentaría la vulnerabilidad del Barrio. En este punto es necesario recordar, que la pérdida del espacio donde se construyó el Shopping Dot trajo lamentables consecuencias al Barrio, y en particular al Barrio Mitre.

par2

Las inundaciones no son un fenómeno nuevo en el barrio de Saavedra. Asentado en tierras bajas próximas a cursos de agua que desembocan en el Río de la Plata, se encuentra el Parque Saavedra y justamente debajo de él se encuentra el Arroyo Medrano.

arro

La vida urbana del barrio ha sido afectada siempre por diversos eventos meteorológicos que provocaron históricas inundaciones, el 2 de abril de 2013 tuvo lugar un evento extremo. Pero un evento extremo por sí sólo no determina necesariamente la pérdida de tantas vidas humanas. Todavía hoy los vecinos de Saavedra, a más de 3 años, no conocemos con exactitud el desarrollo temporal y espacial de la tormenta del 2 de abril de 2013 y lo que es peor el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tampoco lo conoce con exactitud, ni reconoce el riesgo social que padecen los habitantes del barrio. El gobierno nunca implemento un Plan de Contingencia, ni medidas de Alerta Temprana, ni se trabajo con los vecinos para que el barrio sea resiliente.

La “resiliencia”, es la capacidad con la que cuenta un individuo o comunidad para prepararse, enfrentar y recuperarse tras un desastre, crisis o situación estresante, tras un evento de inundación. Debe ser parte del Plan de Contingencia.

Sin embrago si Ud. se tomara el trabajo de ir casa por casa, descubrirá que la comunidad del Barrio de Saavedra, carece de la cultura de la prevención y por tanto no cuentan con las herramientas necesarias para protegerse.

¿Como puede ser efectivo un Plan de Contingencia si la población lo desconoce? Lamentablemente tenemos que decirle que estamos en una ZONA DE RIESGO HIDRICO, y que sin Alerta Temprana, sin vecinos resilientes y sin Plan de Contingencia, pueden llegar a repetirse luctuosas muertes, como las que acaecieron el 2 de abril de 2013 y que quizás con estas medidas se hubieran evitado.

Como Ud. expreso en la Resolución Nº 0380/14, los hechos acaecidos el 2 de abril de 2013 pusieron de manifiesto la necesidad de encarar estudios de detalle, que analicen la interacción de los aspectos naturales y antrópicos, es decir todas las modificaciones que sufre nuestro barrio debidos a la acción humana y que intervienen y agravan los niveles de vulnerabilidad en el fenómeno de las inundaciones.

El riesgo es una construcción social. El manejo inadecuado del ambiente se pone en evidencia en la salud de la población, en su calidad de vida, en los costos económicos y sociales generados por los eventos hídricos extremos. La falta de previsión evidenciada en las inundaciones catastróficas aumenta el riesgo hídrico de manera exponencial, produciendo que un evento recurrente sea tratado en cada oportunidad como si fuera la primera vez, con consecuencias muy complejas de dimensionar. La urbanización ha avanzado en las últimas décadas de manera más intensa y acelerada. Tal crecimiento urbano no ha sido acompañado por una planificación que contemple la geomorfología y respete el sistema natural de drenaje del agua.

En los considerandos de la citada resolución de fecha 11 de agosto de 2014 Ud. manifiesto lo siguiente: “…Dicha problemática recurrente ante precipitaciones de más de 30 mm, en un lapso de 30 minutos, resultaría potenciada por cuestiones relativas a una inadecuada planificación. Ejemplo de ello lo constituyen la falta de espacios verdes, la disminución de la superficie de absorción, la obstrucción y escasez de sumideros, el cercenamiento de parte de las áreas de los conductos pluviales troncales -por deficiente mantenimiento-, la inadecuada gestión en el manejo de los residuos sólidos urbanos y la insuficiente respuesta ante la contingencia…”

A pesar de ello se tardo casi 2 años para que se conforme el  COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA DEL ARROYO MEDRANO (http://www.defensoria.org.ar/noticias/inundaciones-luego-de-la-intervencion-de-la-defensoria-se-creo-el-comite-interjurisdiccional-de-la-cuenca-del-arroyo-medrano/), y en ese lapso de tiempo pasamos por las siguiente situaciones de riesgo que reafirman  los considerandos de la Resolución Nº 0380/14, a modo de ejemplo citaremos algunas de ellas:

El 28 de octubre de 2014, llovieron 72,9 mm en el Partido de San Martín, parte alta de la Cuenca del Arroyo Medrano, (medición estación meteorológica de la Universidad Nacional de San Martin – UNSAM) , el medidor del Cuenco de Villa Martelli señalaba una lectura de “casi desborde” (Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación – sensor radar en la cuenca del Arroyo Medrano). En la Cuenca media, Barrio de Saavedra, el arroyo ya estaba colapsado, con una lluvia de 39 mm, las calles del Barrio comenzaron a anegarse.

El 7 de febrero de 2016, entre las 18 y las 19 hs, llovieron en la zona de Parque Saavedra 36mm, (Estación Metereológica Saavedra), con las mismas consecuencias para el Barrio, calles anegadas por desborde del arroyo Medrano colapsado. En esta oportunidad además, se documentó fotográficamente la Avenida Cabildo inundada en la zona del Metrobús norte, situación que se había anticipado, debido a que la Av Cabildo forma un dique para el agua de superficie cuando desborda el Medrano, y que con las plataformas del Metrobús aumenta la barrera para la escorrentía del agua.

En esas dos situaciones, de las tantas que sufre el Barrio, y que se repetirán como consecuencia del aumento de las precipitaciones por el Cambio Climático, quedó claro que con un poco más de 30 mm/h, más la carga que trae el entubado de la Cuenca alta, la situación es más que preocupante. El 2 de abril de 2013 llovieron en muy poco tiempo 150 mm en algunos puntos de la Cuenca con las consecuencias conocidas por todos.

En virtud de lo expuesto solicitamos que esta Defensoría del Pueblo investigue y exija al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que por su intermedio nos informe respecto a:

1) Avance de las obras correspondientes a las Medidas No Estructurales establecidas en la Ley n° 1660 – ANEXO I: “Programa de Gestión de Riesgo Hídrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, particularmente en lo referido al área afectada por la Cuenca del Arroyo Medrano, informando el detalle de obras y plazos previstos. A modo de ejemplo la Licitación del SIHVIGILA, Sistema Hidrometereológico de Observación, Vigilancia y alerta de la Ciudad de Buenos Aires prevista en el citado programa, licito el 26 de Marzo de 2015 y aún no se definió a quien se la adjudica la obra, es la tercera vez que se licita sin definirse.

2) Grado de avance de la puesta en funcionamiento del Comité Hídrico Interjurisdiccional del Arroyo Medrano (CHIAM), con participación de los vecinos en la elaboración y control de los proyectos, acorde a lo normado en la Ley Nacional 25.688, de cumplimiento obligatorio, por las distintas jurisdicciones y que afirma que las cuencas hídricas como unidad de gestión del recurso se consideran indivisibles.

3) Reglamento de Organización Interna y de Operación del Comité Hídrico Interjurisdiccional del Arroyo Medrano (CHIAM)

4) Mapas de las Áreas de Riesgo correspondientes a la Cuenca Hídricas del Arroyo Medrano, anterior al 2 de abril de 2013 y mapa con las nuevas zonas de riesgo posterior a la tormenta de esa fecha.

5) Cronogramas de tareas respecto a la limpieza y dragado del entubamiento del Arroyo Medrano.

6) Si está previsto, para el presente año, la realización de tareas para lograr la completa desobstrucción, limpieza y dragado del entubamiento del arroyo Medrano. De resultar una respuesta afirmativa, informar medidas, tareas y plazos previstos al efecto. En caso de una respuesta negativa recomendar la realización inmediata de dichas tareas.

7) Cronograma de tareas tempranas y preventivas de recolección de residuos y de mantenimiento urbano integral, para la totalidad de áreas correspondientes a la cuenca del Arroyo Medrano.

8)  La NO ejecución del proyecto PASO BAJO NIVEL en AV. Balbín, ya que la construcción del mismo dejará aislada de los centros de Emergencias a la zona más vulnerable del Barrio  en un evento similar a la inundación del 2 de abril de 2013

9)  La Revisión de los cálculos hidrométricos del Metrobus Norte en la zona donde atraviesa el Arroyo Medrano, ya que como se explicó genera un dique de contención para las aguas de superficie en un evento de inundación, elevando el nivel y demorando el escurrimiento del agua.

10) Pedido de informes sobre la modificación en la desembocadura del Arroyo Medrano en el Río de la Plata, (se rellenó gran parte con tierra extraída del Parque Sarmiento) y del proyecto de instalar en ese lugar una Planta de Reciclado de Residuos, sin tener conclusiones del CICAM sobre la afectación de las mismas en el funcionamiento de la Cuenca Hídrica.

Finalmente solicitamos que no se modifique ningún espacio público dentro de la Cuenca del Arroyo Medrano fuera del Comité interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano – CICAM.

La experiencia de los vecinos respecto de las modificaciones u obras realizadas en la Cuenca sin tener en cuenta la cuestión hidráulica ha sido negativa, como ejemplo la ya mencionada construcción del DOT, el Metrobús Norte y el Paso Bajo Nivel de la calle Arias, que agravaron la situación del Barrio.

Un territorio no preparado, con intensas precipitaciones pluviales que alcanzaron niveles superiores a los ciento cincuenta milímetros, sumado a la desidia e incompetencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos por NO mantener la infraestructura, la limpieza del Arroyo, y un sistema de prevención, causaron la más grave inundación de la historia en la cuenca del Arroyo Medrano, dejando un saldo de seis vecinos muertos en el Barrio Saavedra, del total de las ocho víctimas fatales en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. Eso, además de las pérdidas materiales, afectivas, y el daño psicológico postraumático irreversible que viven los vecinos ante cada anuncio de tormenta.

Los Estados son señores de la vida y de la muerte de las personas cuando se incumplen los derechos humanos de los ciudadanos que, solamente procuran poder desarrollarse en espacios donde el Estado garantice adecuadamente, derechos tales como el acceso a una vivienda digna, a la provisión de servicios públicos, a la atención de la salud, a la educación, al transporte y a tantos otros derechos que, las inundaciones de las manos de la negligencia, impericia o imprudencia de los funcionarios, tornaron en simples declamaciones vacías de contenido, y eso es también condenar a muerte a las poblaciones por más que no sea una pena de muerte formal.

Después, del 2 de abril del 2013, solo escuchamos respuestas desvergonzadas:

“Que había sido una lluvia excepcional”, cuando en Diciembre del año anterior, con una lluvia menor habían usado el mismo argumento, sabiendo nosotros que el sistema pluvial es obsoleto en la Cuenca del Medrano.

“Que el entubamiento del Arroyo Medrano se limpiaba solo”, para no admitir la falta absoluta de mantenimiento, cuestión que nosotros demostramos con una simple inspección.

“Que pusieron a disposición todos los organismos de Emergencias”, cuando nosotros, los afectados directos sabemos que no hubo ningún tipo de respuesta ante el desastre, y la ayuda fue únicamente entre los propios vecinos.

Pero las únicas respuestas a mas de tres años basada en los hechos vividos, (no en las falsa interpretaciones citadas por los distintos funcionarios) las encontramos nosotros. Para ello, recorrimos todos los caminos posibles, buscando soluciones, nos informamos, denunciamos, y tratamos de transmitir a nuestros vecinos lo que aprendimos.

Así se logró la limpieza de parte del Arroyo, el dragado, la construcción del Reservorio del Parque Sarmiento, y el agregado de algunos sumideros.

Las obras citadas, fueron arrancadas al gobierno de la ciudad, por la enorme lucha de las Asambleas de Inundados de Barrio Mitre y de Saavedra. Fue en las reuniones “técnicas” entre funcionarios de la ciudad y miembros de las asambleas de donde se acordó la construcción de estos reservorios.

Por el Decreto 65/13 la cuenca del Medrano fue excluida del presupuesto de obras del Plan Maestro. Y más aún, las partidas asignadas a obras hídricas de prevención y mantenimiento fueron sub ejecutadas en el presupuesto 2013.

Pero también sabemos que esas obras, más alguna más que puedan hacer, sólo servirán para Mitigar las consecuencias de una nueva inundación.

Hoy, a más de 3 años, las autoridades han avanzado muy poco para alcanzar la solución integral al problema de las inundaciones, creando una falsa sensación de seguridad a los vecinos que habitan en la cuenca del Arroyo Medrano.

Cuando desde las Asambleas decimos que “Saavedra no Duerme Cuando Llueve”, estamos alertando por la falta de un Plan de Contingencia y Alerta Temprana, que sabemos que no existe, y del cual el Gobierno de la Ciudad no se hace cargo.

Sólo el azar hace que no coincida una de las llamadas meteorológicamente “Supercelda” con las coordenadas de nuestra Ciudad, a pesar de ello, como dijimos, el Gobierno de la Ciudad no tiene ningún plan de respuesta.

A más de 3 años de participación comprometida, seguimos exigiendo:

Plan de Contingencia y Alerta Temprana, con participación de expertos especialistas y vecinos afectados en su elaboración.

Plan de limpieza, dragado, y mantenimiento del Arroyo, reglamentado, con regularidad y control de los vecinos.

Puesta en funcionamiento del Comité de Cuenca con participación de la ciudadania.

Es preciso destacar la importancia de propiciar una efectiva PARTICIPACION SOCIAL de los vecinos que habitan la Cuenca Hídrica del Arroyo Medrano en las decisiones sobre la materia, toda vez que son ellos quienes históricamente han padecido las consecuencias de las inundaciones. La efectividad de las políticas públicas difícilmente se logrará si, al trabajo de los profesionales, no se suma la visión de los ciudadanos y ciudadanos que habitan la Cuenca.

Por ello solicitamos acceso a toda la información de obras proyectadas por el Gobierno de la Ciudad que pudieran afectar o agravar la situación hidráulica en nuestra zona. Ya tuvimos las experiencias negativas de obras inconsultas realizadas por este Gobierno, como el “sapito de la calle Arias” y el desagote del shopping Dot a contracorriente, que empeoraron la situación del Barrio Mitre. La resistencia de estas Asambleas pudo frenar el proyecto del Muro perimetral del Barrio Mitre, cuyas consecuencias hubieran sido desastrosas.

Elaborar por cuenca modelos que permitan simular la respuesta de los sistemas de desagüe como herramienta de decisión y planificación, desarrollar sistemas de alerta, elaborar los planes de contingencia, contar con un programa sistemático de mantenimiento y limpieza de sumideros, no requiere de financiamiento internacional, tan sólo de la voluntad de nuestros representantes de los distintos espacios partidarios para el diseño de las citadas políticas públicas.

La inundación padecida el 2 de abril del 2013, irrumpió en la vida de miles de ciudadanos que aquella madrugada despertaron, de distintas maneras, con el agua de lluvia como elemento peligroso.

Al tratarse de un hecho que afectó a miles de personas, el trauma excede el límite personal. La tramitación del mismo requiere también, de la respuesta social y del Estado.

Sabemos que la inundación del 2 de abril de 2013, en la que sufrimos pérdidas de vidas, de bienes materiales y afectivos, fue la anterior a la que vendrá, porque ya ha ocurrido antes del 2 de abril de 2013 y corremos el riesgo de que siga ocurriendo, Por eso las asambleas citadas sabemos y decimos que “SAAVEDRA NO DUERMEN CUANDO LLUEVE”.

saaasa

Facebooktwitter

4 thoughts on “POSTURA DE LA ASAMBLEA DE VECINOS INUNDADOS DE SAAVEDRA SOBRE LOS ESPACIOS VERDES DE LA CUENCA DEL ARROYO MEDRANO PARA PRESENTAR ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

  1. Agregaría también, pero pertenece a otra jurisdicción, la necesidad de demoler Tecnopolis y en su lugar hacer un parque con un lago que contenga el agua de lluvia.

  2. Pingback: Cıvata
  3. Hola soy inundado de Villa Maipu San Martin,en el año 1985 despues de las dos inundaciones sufridas concurri con un vecino a la desembocadura del arroyo que en ese momento estaban limpiando con las dragalinas y conoci al ingeniero a cargo de la limpieza me comento que al canal lo dejarian todo limpio de basuras y barros;Pero que con esas maquinas no podian rebajar una zona del cauce del fondo muy duro que se eleva de un metro a un metro veite centimetros mas alto que la salida del entubamiento y comienza a ciento cincuenta metros de la desembocadura del entubamiento y por doscientos cincuenta metros de largo hacia el Rio de la Plata;Que para este trabajo tenia que entrar una draga para remover y quitar ese fondo elevado muy duroEsto es un impedimiento muy grande para el drenaje;Nunca vi ni escuche que se aya dragado;Este canal quedo conformado cuando fueron rellenando el rio sin haber sondeado las profundidades y construyendolo transversal a la costa sin buscar las zonas mas profundas Espero que algun dia lo draguen no se si alcanzare a verlo

  4. Hola vuelvo para comentar la otra gran obstruccion del entubamiento del Arroyo Medrano en la inteseccion de la Av Ruiz Huidobro con la calle Galvan donde un caño de cloaca atraviesa el entubamiento por la parte superior reduciendo la seccion en un 25%;Ya que son dos conductos de 3.50 mt de ancho por 4 metros de alto lo que nos da una seccion de 28 m2 y al bajar un metro nos queda 3.50 x 2 x 3 mt o seria 21 m2 de seccion Lo podran ver en la filmacion de YOUTUBE con el nombre recorrido por Arroyo Medrano 2013 Alli veran casi al finalizar como el vecino de Villa Maipu el señor Hugo Dunand grita EUREKA al visualizar el achicamuento del entubamiento Solucion construir un baypas de cada lado del entubamiento para recuperar la seccion como nos toco gestionar con la Sociedad de Fomento Parque General Paz en el año 1978 cuando se construyeron las cloacas y nos achicaron la seccion del entubamiento Una obra de poco costo y que ayuda mucho el drenaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *