VECINOS INUNDADOS ASAMBLEA SAAVEDRA – A tres años de la peor inundación en la historia de Saavedra.

A tres años de la peor inundación en la historia de Saavedra.

Hoy recordamos la mayor inundación del barrio, la más trágica, la que nos llevó todo, lo material, los recuerdos, y lo que es peor, la vida de nuestros vecinos.

Pasó el tiempo y seguimos alertando sobre nuestra situación.

En tres años, sin lluvias extremas nuestro barrio se inundó varias veces.

Vimos cómo se inundaban Ciudades del interior y de la Pcia de Bs As con lluvias similares a las de Abril del 2013 en la Ciudad de Bs As.

Sólo es necesario que coincidan las coordenadas de una tormenta severa con las de nuestro barrio para que ocurra nuevamente el desastre.

El Arroyo Medrano fue entubado cuando Saavedra era uno de los barrios menos poblados de la Capital Federal. La capacidad de captación y conducción del agua del conducto principal del Arroyo sigue siendo la misma. Los conductos secundarios y sumideros no aumentaron en la proporción del crecimiento de la Ciudad y de Pcia de Buenos Aires.

El peligro de inundación está latente.

Las acciones y obras realizadas en este tiempo son insuficientes, lo aseguramos desde el conocimiento del territorio y la vivencia de inundaciones que se repitieron históricamente en nuestro barrio.

Hablamos de la limpieza y el dragado, hechos en forma descoordinada y compulsivamente, el agregado de algunos sumideros, caños secundarios, el reservorio del Dot y los de Parque Sarmiento.

Las obras realizadas sólo sirven para mitigar las consecuencias de tormentas de intensidad regular.

En su discurso de asunción en diciembre de 2015, el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, al hablar de inundaciones dijo: “Miles de vecinos ahora pueden dormir tranquilos cuando llueve por las obras realizadas”.

Nos alegramos por esos vecinos. Pero desde Saavedra otros miles de vecinos le decimos que “Saavedra no duerme cuando llueve”, y le vamos a explicar por qué:

Porque las obras realizadas no solucionan las consecuencias de las tormentas extremas.

Porque no hay obras estructurales proyectadas, y las del Plan Director Hidráulico para el Medrano fueron canceladas por un decreto de febrero de 2013.

Porque no hay un Plan de Contingencia y Alerta Temprana, fundamental para darle seguridad a los vecinos, sobre todo si las obras no son suficientes. La implementación de este Plan fue especialmente recomendado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Porque después de tres años no se concretó el Comité de Cuenca del Medrano. Sólo vimos dos o tres fotos y algunas actas de compromiso sin ejecución. Los vecinos de Villa Maipú, Florida, Vte. López y Saavedra siempre supimos que las soluciones deben ser para toda la Cuenca. Exigimos la puesta en funcionamiento con nuestra participación.

Fue difícil en estos años transmitir esta preocupante situación a la mayoría de los vecinos, que reciben de parte del Estado un mensaje que genera una “falsa sensación de seguridad”. Lo intentamos y lo seguiremos intentando. Les pedimos a los vecinos que investiguen, que pregunten, que participen, que aporten ideas nuevas y sobre todo que tomen conciencia: el “cambio climático” va a generar tormentas cada vez más severas y lamentablemente es muy probable que aquel 2 de abril se repita.

logofi
info@asambleasaavedra.com.ar

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *